La petición online que reclama un “programa de música de calidad en TVE” ronda las 15.000 firmas

EUROPA PRESS

  • Órscar Sanho, líder de la banda de heavy metal Lujuria, ha iniciado la campaña.
  • Denuncia que “la música está absolutamente marginada en TVE”.

LUJURIA

El vocalista de la banda de heavy metal Lujuria, Óscar Sancho, puso en marcha la semana pasada una campaña online en la plataforma Change.org reclamando un programa de música en TVE y que ha conseguido ya el apoyo de casi 15.000 personas.

“Basta utilizar Google para darse cuenta de que TVE presume de lo que no da. Ver un anuncio publicitario que pone TVE es Música casi ofende. Ofende por falso, ofende porque TVE es de todas y de todos. Ofende porque la música está absolutamente marginada en TVE”, plantea el músico en su argumentación que acompaña a la campaña.

En esta línea, añade: “Y no solo eso, además está mancillada, utilizada, vilipendiada. La música ha pasado a ser objeto de concurso, de pugna, donde ‘presuntos nuevos talentos’ utilizan canciones de toda la vida para otros fines que no son los musicales; el morbo, la disputa, la guerra de audiencias…”.

Según el promotor de la idea, “TVE no necesita entrar en la guerra de audiencias, eso por un lado, es pública, es de todas y de todos”. Además, recuerda que “su función es generar otro tipo de audiencias, una audiencia culta, formada, informada, no una audiencia ‘basura’ por la que pugnan otras cadenas”.

“La historia de TVE con la música es muy rica. Recuerdo con añoranza y cariño Musical Express, el programa de Ángel Casas, donde la música era en directo, donde vimos conciertazos y momentos únicos. Antes fue Popgrama que pagó su osadía cuando sacaron a Las Vulpess. Hoy día es mítico, fue valiente, pagó el precio de sacar a unas mujeres que cantaban Me gusta ser una zorra como acto reivindicativo”, plantea.

“Serio, de calidad y bien hecho”

Profundizando en su argumentación, Óscar Sancho destaca que “años después, en otras cadenas, hombres y mujeres (y viceversa…) demuestran que nunca se debió censurar aquel programa y aquellos mensajes”. “Nos estaríamos evitando vergüenzas ajenas en pleno siglo XXI”, apostilla.

“Quien no recuerda Aplauso, Música Sí, ¡Que noche la de aquel año! o un programa que siempre reivindicaré y que casi nunca aparece cuando se habla de música en TVE, Plastic“, rememora, antes de aclarar que aunque su música sea el heavy metal, no está pidiendo un programa de ese género, sino sencillamente uno “de música serio, de calidad y bien hecho”.

Y aún afina más su petición: “Un programa que informe de las novedades, de los conciertos, que programe actuaciones (si es en directo mejor), que tire del magnífico e infrautilizado archivo de TVE y recuerde la historia, que siga los festivales, que ponga a la música en el lugar que debe y merece”.

“TVE es un servicio público de todas y de todos. Debe tener un programa de música ¡Ya! Si así lo crees comparte, difunde, movámonos”, termina la petición, que será entregada a la televisión pública, el Ministerio de Cultura y el PP.

Música