Foals – What Went Down: genialidad con el piloto automático

Que la banda de Oxford es una de las mas respetadas del panorama indie-rock es ya algo muy obvio, por lo tanto What Went Down era, y es, una nueva oportunidad de seguir su crecimiento mundial. Otro gran disco de Yannis Philippakis y compañía; aunque, eso sí, con el piloto automático encendido.

De hecho, este What Went Down tiene mucho parecido a su predecesor Holy Fire (2013) en estilo y forma. Y es que atrás quedaron esos punteos de guitarras tan característicos que arrastraba Antidotes (2008), ahora Foals son más oscuros y abrazan más las guitarras en un sonido más potente, verdaderamente disfrutable en directo.

Este cuarto álbum comienza como el anterior, es decir, con un tema que haría las delicias de cualquier amante del rock en cualquiera de sus vertientes. Un sonido que, de mantenerse durante todo el repertorio, rozaría la excelencia. Lastima que no sea así. A continuación, temas como Mountain At My Gates y Birch Tree nos muestras a los Foals de casi toda la vida, los de atmósferas, guitarras sutiles (sin ser cargantes) y un aire pop que se respira desde el primer segundo de cada canción.

Crítica Foals What Went Down discos

Llegado el cuarto corte, Foals se dejan llevar por un río de agua en calma, sin mucho que aportar. Eso es lo que temas como Give it all, Night Swimmers, London Thunder y Lonely Hunter suponen, por mucho que con algunos de ellos consiguieran poner en pie a todo un estadio. Suerte que con excepciones como Albatross consiguen levantar el ritmo general de la propuesta: nada de medios tiempos, progresiones puras y duras de esas que tan bien saben elaborar.

Analizando esta desviación sonora con atención, ¿no será eso lo que persiguen ahora Foals? Esperamos de corazón que no. A pesar de ese regusto comercial, nos queda una despedida que va a pasar a encabezar las listas de mejores canciones del año. A Knife In The Ocean recupera esa tensión con momentos épicos a la que ya nos tienen acostumbrados. Casi siete minutos de cierre que nos arranca un aplauso para otro gran trabajo, pero ni de lejos su mejor hasta la fecha.

La entrada Foals – What Went Down: genialidad con el piloto automático aparece primero en B-side Magazine | Revista de Música Arte Cine Diseño Tendencias.

B-side Magazine | Revista de Música Arte Cine Diseño Tendencias